Fue una enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Primera Guerra Mundial, acusada de alta traición por haber cobijado en su hospital en Bruselas hasta doscientos soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos) y haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate.
Tenía 49 años cuando fue ejecutada
Nació en Swandeston, en 1865, en 1907 el doctor Antoine Depage la reclutó para convertirla en enfermera jefe
I Guerra Mundial, la escuela y el Instituto quedaron en manos de Cruz Roja, Cavell abandonó sus labores de espionaje y se dedicó a ayudar a cientos de soldados a escapar hacia los Países Bajos
un espía alemán infiltrado descubrió esta red, lo que llevó a su neutralización y a la detención de numerosas personas, entre ellas Edith Cavell, que fue arrestada el 3 de agosto y encarcelada en la prisión de Saint-Gilles.
El 11 de octubre fue condenada a muerte.
El gobierno británico no pudo hacer nada por salvar la vida de la enfermera
MARGARATHA ZELLE
Más conocida como MATA HARI, fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa.
Durante la Primera Guerra Mundial(1914-1918) realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917
Durante su estancia en el frente, fue abordada por los alemanes que le ofrecieron dinero a cambio de que revelase los secretos que conocía de los franceces, ella aceptó pero solo dio información trivial.
Fue sometida a juicio en Francia, durante el cual afloraron muchas de las mentiras y engaños que había contado sobre su vida, lo cual fue empleado para desacreditarla.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en Vincennes el 15 de octubre de 1917. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que se negó a que le vendaran los ojos y a ser atada al poste, de que le lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos sobre ella: dos en sus piernas y dos en su pecho, uno de ellos le fulminó el corazón, causándole la muerte instantánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario